23 de abril de 2015

San Jordi y el día del Libro

(Las posibles opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de esta revista)

San Jordi y el día del Libro
Escrito por Miri C.C. (@MiriCC_21)


Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Miguel de Unamuno


El día del libro en Cataluña coincide con la celebración de Sant Jordi. Esta tradición se remonta al siglo XV, en la que un hombre regalaba una rosa a una mujer.
Existe una leyenda sobre Sant Jordi, celebrada sobre todo en la ciudad de Montblanc  donde se cuenta que hace mucho tiempo un dragón atemorizaba a la población de la ciudad y por sorteo la hija del rey tenía que ser entregada como sacrificio, pero llegó Sant Jordi, un caballero que mató con su espada al dragón y de la sangre fluyó una rosa roja.

Esta celebración coincide con el día del libro, considerado por la UNESCO desde 1995, ya que tanto Miguel de Cervantes como William Shakespeare murieron el 23 de abril de 1616.
Actualmente, este día la mujer recibe una rosa por parte del hombre, y este un libro por parte de ella, así se ha podido convertir de manera “no oficial” en el día de los enamorados en Cataluña, donde la rosa es símbolo de amor y pasión por el color rojo, y se le une una espiga de trigo que simboliza la fecundidad.

En Cataluña se venden rosas y libros, las librerías montan sus paradas fuera y las floristerías y vendedores ambulantes ofrecen sus rosas a sus clientes, pero sobre todo tiene su máxima expresión en Las Ramblas, donde además de los puestos habituales se añaden otros, también en los últimos año se promueven la venta de libros con la firma de los autores y el descuento correspondiente de estos.

Sant Jordi, por último, marca también el comienzo de la primavera, por eso la gente sale a la calle a pasear y a disfrutar del buen tiempo de este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario